La Municipalidad de Sullana, liderada por el Ing. Marlem Mogollón Meca, por intermedio de la gestión del Instituto Vial Provincial (IVP), a cargo del Ing. Erick Cortegana Rivas; la gerencia de Desarrrollo Urbano e Infraestructura, a cargo de la Ing. Laura Quea Medina; la subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Saneamiento, a cargo del Ing. Miguel Agurto Mena, se reunieron con distintas autoridades para tratar alternativas sobre el trazo para la construcción de la Vía de Evitamiento de Sullana.
Esta obra será ejecutada por el Gobierno Regional de Piura, y contó con la participación de su Unidad Formuladora, el Ing. Raúl Romero Chávez, Ing. Pablo Bancayán Chunga y el Ing. Henry Herrera Chumo. Así mismo, participaron el Ing. Juan Murillo Sánchez, de la Dirección de Estudios; el Ing. Manuel Vera Beltrán de la Subregión Luciano Castillo Colonna; el Ing. Daniel Neyra Celi, de la Dirección Regional de Transportes; el Ing. Rafael Lama More, del Patronato Por el Desarrollo de Sullana; y el Ing. Alexis Navarro Peña, Jefe de Operaciones del Instituto Vial Provincial.
La reunión se llevó a cabo a fin de exponer las alternativas del trazo para la Vía de Evitamiento, de acuerdo a la visita a campo donde se han recorrido 3 alternativas que se tendrán en cuenta.
Como primera alternativa, el Ing. Pablo Bancayán expuso que consistía entrando, desde Piura a la izquierda, frente a la Inmobiliaria California, por el trazo antiguo de Vía de Evitamiento, doblando hacia el norte y pasando por la Universidad Nacional de la Frontera en línea recta, cruzando la carretera Sullana – Paita y el río Chira con un nuevo puente, hasta la carretera Panamericana a Talara.
El Ing. Rafael Lama More expuso la segunda alternativa como una propuesta del Patronato, entrando desde Piura, un kilómetro antes de la Inmobiliaria California, con un trazo recto paralelo que colinda con los sembríos de la Caña de azúcar, hasta llegar a la carretera a Paita, entrando al puente Sojo-Tangarará.
Y como última alternativa se planteó un similar recorrido a la anterior propuesta, pero sin ingresar a la carretera a Paita, sino cruzándola, pasando un tramo detrás de Sojo, casi al borde al río chira, hasta el Puente Sojo-Tangarará.
Finalmente, el Ing. Alexis Navarro, Jefe de Operaciones del Instituto Vial Provincial, de la Municipalidad Provincial de Sullana, manifestó que iban a alcanzar al Gobierno Regional de Piura, la descripción de cada una de las tres alternativas. Sin embargo, consideraban que la segunda alternativa es la más adecuada, teniendo en cuenta su costo y por alinearse en un tramo a la carretera Sullana – Paita. Esto facilitaría que en mediano plazo se cambie la clasificación a carretera nacional y con esto la posibilidad que Sullana cuente con una autopista hasta Paita.
Por lo que esto facilitaría el desarrollo de la Provincia, teniendo en cuenta su estratégica ubicación, pues la provincia y el valle del Chira está alineado en un corredor transversal con el vecino país de Ecuador hacia Paita y a su vez conectada con las provincias más importantes de la Región.
Es importante recalcar que, la presencia de los representantes del Gobierno Regional nos confirma la voluntad del gobernador Luis Neyra León, muestra que está empeñado en cumplir con los compromisos adquiridos con las cuatro provincias de la cuenca del Chira que suscribió el año pasado en la Universidad Nacional de la Frontera, dentro de la Mesa de Diálogo sobre Desarrollo Sostenible y Concertado de las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, que organizó el Patronato por el Desarrollo de Sullana, a la que asistieron los alcaldes de las 4 provincias.
Los representantes del Gobierno Regional señalaron que los estudios de la Vía de Evitamiento se iniciarán a partir del próximo mes.
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